Reseña de la película Aftersun: una de las mejores películas de 2022; El debut de Charlotte Wells es una obra maestra devastadora

Reseña de la película Aftersun: una de las mejores películas de 2022;  El debut de Charlotte Wells es una obra maestra devastadora

Steven Spielberg reunió el coraje para enfrentar su trauma infantil solo cinco décadas después de su carrera (y después de que los perpetradores fallecieron). Pero viendo Aftersun de Charlotte Wells, uno de los especiales más garantizados de todos los tiempos, en realidad; fuera ahora móvil Sientes que estás viendo a un director más experimentado en el trabajo.

Una pieza profundamente poética y malhumorada en la que Welles se inspira en su infancia con la energía masoquista de una persona que sostiene su mano sobre una llama, Aftersson se centra en el breve período que la cineasta descubre, demasiado tarde, que fue central en su compleja relación con su padre. Ella tenía 11 años en ese momento. A esta edad, la mayoría de los niños tienden a ignorar la crueldad que los rodea y la crueldad que los rodeará en cuestión de meses. Pero esta es también la edad en que los niños comienzan a reconocer, si no a comprender completamente, el hecho de que sus padres no son solo cuidadores, sino seres humanos con sus propias vidas independientes.

Durante las vacaciones de verano en Turquía, Sophie, la suplente de Wells, interpretada por el formidable Frankie Coero, comienza a darse cuenta de que su padre, Callum, no es el hombre de espíritu libre que ella creía que era. Bajo su exterior tranquilo, rugen olas de desesperación y resentimiento. Callum interpreta a Paul Mescal, un hombre que pone una fachada para el mundo y, lo que es más importante, para su hija.

He aquí un hombre para quien cada momento de vigilia es una lucha. En un momento, le dijo a un completo extraño de una manera un tanto brusca lo sorprendido que estaba de haber llegado a la edad de treinta años y lo inseguro que estaba de si sobreviviría hasta los cuarenta. Mescal lo interpreta como un muerto viviente, como un soldado colocado por debajo del tercer grado por la vida misma, que se niega a derrumbarse, excepto cuando está solo. En la escena más triste de la película, llora solo, sentado al borde de su cama; Y en el momento más emocionante de la película, baila solo entre una multitud al ritmo de “Under Pressure”.

READ  Jharkhand, Haryana, UP clasifican a cuartos de final

No es duro con Sophie, pero hay una distancia definida entre ellos. Lo que inicialmente parece la incapacidad de un padre sin experiencia (y notablemente joven) para conectarse con su hijo, se convierte en algo más profundo a medida que avanza la película. En una escena, por ejemplo, básicamente la abandona mientras se flexiona para pasar la noche. Sophie lo descubre desnudo en la cama a la mañana siguiente, habiéndose quedado dormido solo en el vestíbulo del hotel.

Wells ahora tiene la edad de Callum en la película, y Afterson sirve como un trofeo abstracto y una grabación de la vida real. Partes de la película se presentan en forma de videos caseros grabados con videocámaras, evidencia irrefutable de que a principios de la década de 1990, un joven escocés y su hija estaban de vacaciones juntos. Pero ni la videocámara ni las imágenes Polaroid que representan cerca del final pueden capturar la agitación sin tratar que burbujea debajo de la superficie.

Aftersun es una historia de inocencia perdida, un recuerdo dentro de un recuerdo. Al igual que lo hizo Janusz Kaminski en The Fabelmans de Spielberg, el director de fotografía Gregory Ock se mueve entre formatos cinematográficos para evocar una sensación del pasado. Pero si bien tiene sentido que Spielberg se dé cuenta de su juventud a través de metraje granulado de 16 mm, Welles, un millennial, lo captura a través de un video HD filmado en sony handycam. Es probable que las generaciones futuras vivan toda su vida con una asombrosa claridad 4K. Qué idea.

Y este es el poder del medio visual para influir en nuestra comprensión de épocas pasadas; De niño, por ejemplo, estaba convencido de que el pasado era blanco y negro. Las imágenes de la videocámara que Sophie tomó durante las vacaciones son, como se da a entender, el único rastro tangible del tiempo que pasó con el padre que dejó. Las vacaciones fueron probablemente la última vez que estuvieron juntos.

READ  Se reveló que el precio de Realme 10 Pro+ está por debajo de las 25.000 rupias en India; Consulta todas las especificaciones

Al igual que Spielberg, o Sammy Fabelman, en The Fabelmans, Sophie se encuentra volviendo a las imágenes que tomó, buscando pistas, tratando de dar sentido a lo que estaba pasando su padre. Es como si ella sintiera la enormidad de la situación, como un transeúnte al azar sacando su teléfono para filmar un acto de brutalidad policial, un accidente de tráfico o una pelea pública. Tanto para Sami como para Sophie, la cámara no es solo una herramienta para preservar momentos fugaces, sino también una especie de escudo para separarse de la violencia real, ya sea propia o ajena, que se ven obligados a presenciar.

Hay una madurez emocional en la narración de Wells que uno asociaría con las películas de directores más antiguos y consolidados, muchos de ellos: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, paolo sorrentino, Kenneth Branagh y James Gray- en los últimos años han decidido desmantelar su pasado. Pero Aftersun es todo un logro por derecho propio1, y merece su lugar entre esta inesperada nueva ola de cine autorreflexivo.

después del sol
Director -Charlotte Wells
eyacular -Frankie Curio, Paul Mescal