Reseña: Bollywood, Tollywood y más allá – Ensayos literarios sobre películas hindi

Los estudios cinematográficos han ampliado el alcance de la escritura sobre películas y ampliado el número de lectores, llevándolo más allá del dominio exclusivo de los estudiosos del cine y los académicos que estudian la teoría del cine. Impulsados ​​por la necesidad de expresar su pasión por el cine, académicos de diversos campos y no académicos también están incursionando en este campo de la escritura especializada.

Somdata Mandal, quien se jubiló como jefe de inglés en Viswa Bharati Santi Nikitan, es el autor de Reflexiones, rupturas y rechazos: tres escritores estadounidenses y el mundo del celuloide (2002) y Cine y ficción: una palabra en una imagen (2005). Su último trabajo consta de 18 poderosos artículos que tratan de tres secciones muy diferentes: Estudios temáticos, personalidades destacadas, directores y películas individuales.. De hecho, este libro contiene suficiente material para tres volúmenes separados. Aunque puramente académica, Mandal se mantiene alejada de la teoría pesada que podría confundir a los lectores casuales y su lenguaje y estilo están libres de jerga.

344pp, 1200 rupias; penncraft internacional

Su enfoque sociohistórico del cine toca temas como las películas de partición y su influencia tanto en Punjab como en Bengala, y la representación de comunidades minoritarias como angloindios y musulmanes. Si bien este libro proporciona un sólido marco de referencia para estudiantes y académicos de estudios cinematográficos en estos campos, es un poco sorprendente que el autor omita las tres películas de Shyam Benegal centradas en musulmanes: mamo (1994), Sardari Begum (1996) y Zubaida.

Curiosamente, el libro presenta películas ampliamente conocidas que el lector puede haber visto muchas veces y también algunas películas menos conocidas e incluye discusiones y análisis que se desvían deliberadamente de los problemas sociales que arrojan luz y también plantean preguntas. Entre estos se pueden mencionar su análisis y estudio en películas como Deepa Mehta Tierra 1947 Basado en la novela Babsi Sidhwa hombre de caramelo de hieloUn análisis muy detallado de la poco conocida película de Ayesha Marjara Buscando desesperadamente a Helen En la clase Imitando a los vampiros y los problemas de identidad en la diáspora.

READ  El gran problema de la mano de obra de baja calidad en India
La Sra. Mountbatten entre los refugiados en el campamento Punjab Scout, Lyalpur, Faisalabad ahora en Pakistán.  (Wikimedia Commons)
La Sra. Mountbatten entre los refugiados en el campamento Punjab Scout, Lyalpur, Faisalabad ahora en Pakistán. (Wikimedia Commons)

El análisis de Mandal de las películas de «Partición» es muy perspicaz. El evento se ha convertido en un arma de doble filo para los cineastas, quienes a menudo lo miran a través de lentes cinematográficos y puntos de vista personales. Esta sección se divide en cuatro capítulos detallados. el primero, Partición y/o reconfiguración: una representación visual de la división de Bengala Es más importante porque la mayoría de los indios apenas asocian la división con Punjab y Bengala. El segundo, Renacimiento de la sección de Bengala en documentales Incluye un estudio detallado de los recuerdos en dos partes de Supriyo Sen de Partition tal como los ven sus padres en las películas. camino de vuelta a casa Y patria imaginaria. sección tres, Representaciones de celuloide de la división de Punjabpelículas claras como tamasML Anand Lahore (1949), considerado uno de los primeros intentos de representar la partición de la India en celuloide, y Kartar Singh (1959) de Saifuddin Saif, que según el autor es «considerada una de las mejores películas punjabíes jamás realizadas en Pakistán».

Entre las principales películas hindi, sorprende que el autor mencione a Manmohan Desai Chalet (1960) que trata sobre la fórmula favorita de Lost Director pero con una acción ambientada en vísperas de Partition. Y quién puede olvidar los clásicos de MS Sathyu hawa multado Basado en la historia de Ismet Chughtai? sección titulada Películas sobre partición, cruces y supervivenciaanaliza películas clásicas como Nemai Ghosh chinnamol (1951) se filmó casi en su totalidad en la estación Sealdah en Calcuta, que está llena de refugiados reales esperando, y no tienen idea de qué. Curiosamente, un joven interpretó un pequeño papel que se acercó a Ghosh para actuar en su película. Su nombre es Ritwik Ghatak.

READ  Después del ataque ruso, Kiev se recuperó de la niebla y la energía se restableció a 6 millones.
El cineasta Ritwik Ghatak (Pramud Joshi / HT Photo)

Además de la trilogía Ghatak, que se basa en el efecto de la división entre familias y la juventud de Bengala, el autor también analiza de cerca algunas de las películas bengalíes realizadas en la década de 1970. Entre ellos está Bimal Basu Nbraj (1971) protagonizada por Uttam Kumar y Suchitra Sen, Rajen Taravdar palanca (1976), y la primera producción de Bangladesh, Surya Digal Barry (1976) codirigida por Masr El Din Shaker y Sheikh Nima Ali.

en Mujeres en la cinematografíaMandal nos guía a través de adaptaciones cinematográficas de los cuentos y novelas de Tagore. A través de preguntas como «¿Era Tagore feminista?» Explorada y analizada hasta la saciedad, arroja luz sobre la personal interpretación que Mandal hace de los personajes de las mujeres de Kanya adolescente a través de charulata a Gerber.

Romain Rolland con Rabindranath Tagore (Foto HT)

Capítulo de Monir ¡Deseo que seas la madre de cien niños! analítica Infertilidad versus maternidad en el cine bengalí Centrándose en las mujeres sin hijos de Rabindranath Tagore en su trabajo creativo y también dentro de la familia Tagore. Este es un tema que pocos se atrevieron a tocar. Dentro de la familia Tagore, el hijo de Debendranath Tagore, Jyotirindranath, y su nieto Balendranath (hijo de Perendranath) no tuvieron hijos. Tres de los matrimonios de los hijos de Tagore no tuvieron hijos, y su único hijo, Rathendranath, tampoco tuvo hijos. Mandal también mira a las mujeres sin hijos en las películas de Satyajit Ray (Monihara, Devi, Charulata Y Gerber) con algunas de las mujeres en películas de Rituparna Ghosh como Caballos Y Antarmahal.

Autor Somdata Mandal (Cortesía de LinkdIn)

El libro contiene una breve introducción del eminente teórico, crítico y estudioso del cine M. k Raghavendra y una introducción detallada de la propia autora. Aunque la portada es atractiva, las fotocopias de imágenes fijas de películas carecen de claridad ya que están impresas dentro del material de texto y no en papel de arte impreso y archivado por separado.

READ  Bestes Elektrische Luftpumpe Akku zu kaufen und was zu wählen?

En resumen, este es un libro rico en ideas que atraerá tanto al estudioso del cine como al lector astuto en general.

Shoma A. Chatterjee es periodista independiente. ella vive en calcuta